En esta ocasión voy a hablar de burbujas en el agua y no precisamente las producidas por el aire expulsado de nuestros pulmones sino por las que aparecen a causa de un defecto técnico en la entrada del brazo (de la mano) en el agua.
Para que pueda ser entendido de manera visual, he utilizado un vídeo comparativo de Michael Phelps y Chris MacCormack donde podréis reconocer fácilmente la situación de la que hablo.
Como se puede apreciar, MacCormack presenta un error típico de muchos triatletas que introducen la mano de manera plana o incluso que introducen el brazo en el agua antes que la mano. Por ello no se produce esa entrada en agujero, mano, antebrazo y después brazo típica de nadadores técnicos como vemos en las imágenes de Phelps.
Al introducir la mano plana o brazo de golpe ( no hay entrada de la mano empezando por índice y pulgar lo cual no significa entrada en pronación exagerada) se produce un “splash” que como consecuencias tiene:
– Oleaje que provoca resistencia de frenado
– Energías de movimiento hacia abajo y no hacia delante. Se pierde ese movimiento hacia delante de deslizar que observamos en Phelps
– Arrastre de un exceso de aire hacia abajo que queda atrapado entorno a la mano y brazo y que hace que el agarre y el apoyo en el agua pierda eficiencia.
Ese aire arrastrado y provocado por este error técnico se manifiesta a modo de esas BURBUJAS EN EL AGUA.
Ante esa energía del movimiento hacia abajo y no adelante, ante esa pérdida de eficiencia en agarre junto a las turbulencias creadas el nadador compensa con su motor fisiológico que permite una frecuencia de brazada alta ya que la longitud de brazada se ve comprometida como observamos al comparar el nado de ambos deportistas.
Ejercicios muy sencillos para trabajar la entrada y para nadadores no muy expertos pueden ser…
– Crol tipo tarzán (cabeza fuera) fijándose en la entrada
– Punto muerto de crol con entrada exagerada cerca de la cabeza
– Punto muerto de crol con arrastre de dedos en recobro
Como comentario final diré lo que siempre les comento a mis alumnos.