AVITUALLAMIENTO EN TRIATLON

 FullSizeRender

Cuando participamos en un triatlón de larga distancia, el segmento ciclista, al no haber pelotones, parece que tiene los riesgos minimizados. Sin embargo, existe un punto conflictivo que suele dar sustos y algo más. Se trata de las zonas de avituallamiento.

Es increíble pero estas áreas por un momento se convierten en auténticas metas volantes y en una auténtica pista de Bowling donde los objetos son lanzados y van derribando competidores que se cruzan al paso del bidón rodante del triatleta despistado.

Para evitar problemas y sobre todo no causarlos, voy a describir algunas directrices a modo de “normas” no escritas que debemos tener en cuenta que harán de este área una zona más ordenada y segura:

– Lo primero que debes hacer es tener claro en qué punto kilométrico se encuentra y qué tipo de avituallamiento te dan. E incluso, el orden en el que se distribuye todo aquello que te dan en avituallamiento.

Sabiendo esto puedes planificar como ir hidratándote y alimentándote sobre la bici para tener programado qué coger y de qué deshacerte.

Antes de llegar, hay zonas de basura para deshacerte de aquello que ya has consumido y que quieres sutituir.

 

 

– Mucho cuidado al lanzar cosas. Es más, no se deberían lanzar, deberías aproximarte al lateral y depositarlo o dejarlo caer, evitando así el poder dar a alguien que pase a tu lado o que rebote y caiga de nuevo dentro de la calzada pudiendo provocar un accidente.

– Al acercarte a la zona de avituallamiento, establece contacto visual con el voluntario al que le vas a recoger la bebida o comida. Alarga el brazo hacia él y cógelo con firmeza para que no se te caiga aquello que necesitas.
Cada vez hay más pruebas en las que se educa alos voluntarios en cómo poner las manos para ofrecerte las cosas y no convertirse en un impedimento a tu marcha o peligro a tu estabilidad sobre la bicicleta

avituallamiento

– No olvides dar las gracias. Esto ayudará a que los voluntarios se muestren mucho más colaboradores a la hora de facilitarte la recogida y premiarás su sacrifio durante todas las horas que conlleva preparar una prueba de este tipo.

– No frenes bruscamente para empezar a beber o comer, apártate avisando y mirando si viene alguien y siempre de forma progresiva y no brusca. No te cruces sin avisar ni tampoco de manera repentina.

– Como he indicado antes, si te deshaces de algo no lo lances intenta acercarte al lateral de la calzada y dejalo caer en la zona de basura.
– Si lo que has recogido es para quedártelo e ir tomándolo en marcha, espera a llegar a zona más calmada y sin tanto “tráfico” de competidores para empezar a tomarte tu almuerzo competitivo.

img_13514

Si todos ponemos de nuestra parte en estos detalles podemos hacer de estas zonas de reposición un área más fluida del recorrido ciclista cuyo efecto en la carrera sea más positivo que negativo.

Apúntalo e intenta practicarlo en tu próxima competición. Suerte

y disfruta.

 

José J. Acosta

Acostadeentrenar

Comentarios

acostadeentrenar.com @JoseAcosta226 Las semanas previas a tu objetivo hay un medidor del nivel de tu preparación, las prisas que tengas por hacer aquel… https://t.co/vhEEY0AHow