Uno de los comentarios más comunes cuando un principiante viene a nadar es la frase… “ se nadar pero mi problema es la respiración”. Por lo general al entrar al agua y empezar a moverse te das cuenta que su problema no sólo está en la respiración.
Todos sabemos coger aire y soltarlo, la dificultad de coger aire y soltarlo en el medio acuático radica en que es de manera voluntaria y en el medio terrestre (en seco usando lenguaje de natación) es involuntario.
No está aquí el verdadero problema. En el estilo crol, saber coordinar el movimiento de la cabeza con la el resto de movimientos es lo que dificulta y rompe la dinámica del movimiento. La respiración si no se sabe coordinar, rompe la técnica.
La respiración no es el primer paso, hay que saber tener la posición adecuada, llevar esta posición a ser más equilibrada e hidrodinámica, coordinar la creación de movimiento del estilo y posteriormente nos metemos con la coordinación de la respiración.
Si no tienes buena posición y no consigues ese pequeño detalle de deslizar es difícil coordinar correctamente la respiración y colocar la cabeza en la posición adecuada para ello.
Así que, el secreto está en coordinar el movimiento de la cabeza con el movimiento del estilo.
Esto lo comprenderemos y podremos trabajarlo teniendo en mente unas preguntas con sus respectivas respuestas:
¿Cuándo sale la cabeza?
Cuando la mano entra. Si respiras por la derecha en el momento que sientes que tu mano izquierda entra en el agua la cabeza acompaña al cuerpo para salir.
Un error común es sacarla tarde debido a que la entrada de la mano es muy alejada y el brazo entra de golpe antes que esta.
¿Cómo sale la cabeza?
Sale con la mejilla y un ojo dentro del agua. Es decir, está baja y en linea con el cuerpo, no está elevada. Esta posición permite que se forme una ola que genera el hueco para que la boca quede libre de agua y pueda inspirar. (ver fotos del esquema)
El nadador por lo general, a no ser que quiera, no ve el paisaje. Al respirar ves agua por debajo y la lamina de superficie. Si continuamente ves la axila, el techo, la grada, etc algo va mal.
¿Cuándo inicio la inspiración?
Cuando el codo inicia el recobro. Cuando este empieza a salir
Es común que los nadadores principiantes al sacar la cabeza tarde inicien la inspiración cuando el brazo está en la mitad del recobro lo que dificulta una entrada correcta de este además de frenar el movimiento adecuado del rolido.
La inspiración es corta y más enérgica que la espiración. (yo les digo a mis nadadores que es como si te diesen un susto)
¿Cuándo meto la cabeza?
Antes de que la mano entre. Si respiro por el lado derecho la cara ya debe estar en el agua cuando la mano derecha entra en ella.
Un detalle a pensar es que no quieres ver tu mano por el aire, la cara huye de la mano y no quiere verla ( a la cara le asusta la mano como he indicado en la inspiración)
¿Cuándo suelto el aire?
Nada mas meter la cabeza en el agua. Se suelta de manera continua, puede ser de un tiempo continuo o en tiempos por nariz y boca, boca, nariz pero de manera más pausada y larga que la inspiración ( ¿Te acuerdas del susto? La cara ha huido y ha entrado antes que la mano y ya se tranquiliza soltando aire). El uso de la boca puede facilitar el vencer la resistencia de agua al expulsar el aire.
Como ejercicio valioso para trabajar esto, tenéis el famoso punto muerto de crol en el cual te puedes fijar en estos detalles salvo en el de cuándo sale la cabeza. Para ello tienes que hacer una modificación de ese punto muerto de crol y hacer un ejercicio de crol a un brazo con el otro pegado al cuerpo como el que se puede ver en el video que te enlazo (si tienes dificultad con la patada de crol puedes usar aletas para poder enfocar tu mente en la respiración y no en sobrevivir).
A continuación os dejo un esquema resumen de lo indicado esperando que a partir de este momento tengáis buenas respiraciones junto a buenas brazadas