La incorporación tras vacaciones al gimnasio ha hecho que me lleguen varios correos preguntando sobre la conveniencia o no de correr en cinta, Por ello vuelvo a publicar este post de hace algunas fechas en donde comento algunas cosas a tener en cuenta sobre su uso.
La cinta de correr o tapiz rodante tiene sus inconvenientes y sus ventajas. Conocerlo, hará que se le pueda sacar el máximo partido y evitemos sobrecargas u otros problemas asociados.
Es un aparato para algunos infernal, para otros el «milagro lipolítico» y para los que saben sacarle partido se convierte en una buena herramienta.
Es un aparato para algunos infernal, para otros el «milagro lipolítico» y para los que saben sacarle partido se convierte en una buena herramienta.
(Foto hecha por Alex Ventura a Arnulfo Kimare. En encuentro Barefoot 2014)
Algunos de los “pros” que podemos encontrar en el trabajo en cinta son:
- Es una buena herramienta para iniciar a los alumnos en la carrera
- Muy buena herramienta y prácticamente fundamental para corregir la técnica
- Magnífica herramienta para trabajar la iniciación al natural running.
- Excelente para trabajar la cadencia de zancada.
- Permite al entrenador estar corrigiendo de manera constante y grabar con precisión para hacer un análisis biomecánico de la técnica
- Si posees un espejo, frente a ella, existirá un mayor autofeedback para corregir la posición, ritmo y relajación.
- El tapiz se mueve por lo que es mucho más fácil trabajar la técnica de tobillo reactivo y apoyo de metatarso que si lo intentas por la calle donde la mente se centra demasiado en avanzar.
- Podemos tener un buen control de las intensidades ya que controlamos los parámetros velocidad y pendiente a nuestro antojo. Algo bueno para tener controlados a los principiantes y para seguir las progresiones de los más avanzados.
- Las condiciones climatológicas no afectan el entrenamiento en ellas (aunque en épocas de calor es un sufrimiento si la instalación no tiene una buena climatización). Dentro de estas condiciones es destacable la ausencia de viento que muchas veces falsea el entrenamiento.
- La música podemos considerarla una ayuda siempre que se tenga interiorizada la cadencia de paso óptima ( la música puede afectar a la cadencia). La cinta de correr o tapiz rodante nos da la ventaja de poder escucharla con ambos oídos pues no hay la incertidumbre ante imprevistos que puede haber por las calles.
- Gran ayuda para el acondicionamiento cardiorrespiratorio sin verse interferido por el cansancio muscular de las piernas. (Explicaré esto en las cosas a tener en cuenta más abajo)
- Se pueden hacer test de esfuerzo con las mismas condiciones ambientales.
Pasemos a hora a los “contras”:
- Pueden llegar a ser aburridas y monótonas si no se les sabe sacar partido a nivel de variedad de estímulos y de conocimiento del trabajo técnico que se pueden realizar en ellas
- La ausencia de aire aumenta la temperatura corporal considerablemente por lo que nos vemos obligados a hidratarnos mucho. (algo que si eres corredor popular es bueno pues te acostumbras a hacerlo). Además el sudor no es secado por el aire por lo que nos vemos obligados a estar pendientes de la toalla para secarnos de manera constante.
- No todos los tapices están regulados igual e incluso su uso y antigüedad van haciendo que se falseen las velocidades. No es la primera vez que te subes a un tapiz que marca 12km/h vas con el “gancho” puesto, te bajas, subes al tapiz contiguo y te cuesta bastante menos a la misma velocidad.
- Hay que cambiar constantemente las velocidades e inclinaciones para evitar lesiones por sobrecarga tendinosa y articular. Esto es como la gota de agua que cae siempre en el mismo sitio. Cuando corremos por la calle el terreno varía, nuestros ritmos se ven modificados por las circunstancias mientras que en un tapiz ir a la misma velocidad, misma inclinación se traduce en múltiples impactos en los mismos puntos articulares y mismas tensiones tendinosas.
- Ver la televisión yo no lo considero una ventaja y lo considero más una distracción que puede perjudicar a la técnica.
Una vez visto estos puntos debemos tener en cuenta:
- Las primeras veces sube poco tiempo y para de manera muy regresiva pues al principio da la sensación de mareo (eso de moverse sin desplazamiento no es muy bien asimilado en las primeras veces por el cerebro)
- Varía constantemente la velocidad e inclinaciones para evitar exceso de estrés constante en los mismos puntos articulares y tensiones repetitivas en los mismos ángulos tendinosos
- Si quieres simular la resistencia del viento corre con un 1% de inclinación pero…¡Ojo! No creas que poner más porcentaje simula un viento mayor. Subir porcentaje es subir cuestas. No es un llano con más viento
- Mantén una buena hidratación
- Ten en cuenta que deberías salir en ocasiones a correr al aire libre.
- Si la cinta estuviese ante un espejo fíjate en tu técnica.
- Si no conoces métodos de entrenamiento consúltaselo a tu entrenador o utiliza los programas que traen de serie los tapices.
- Lo que si debe haber, es un técnico que te ayude a mejorar la técnica. Que te grabe, indique los cambios y te muestre lo que haces pues no siempre se corresponde lo que piensas que haces con lo que realmente ejecutas
- Si tienes pulsómetro controla tus sesiones, si no, hazte con una banda emisora pues la mayoría de los tapices de hoy en día llevan receptores de pulso. Son un buen medio para autoevaluarte y controlar tus progresos.
- Y sobre todo hazlo lo más divertido que puedas. Has probado alguna vez a andar o correr con los ojos cerrados, has intentado hacer carrera lateral o hacia atrás. ¿Crees que no se puede? Yo te digo que sí aunque todo esto es mejor que lo hagas bajo la supervisión de un entrenador.
Buenas zancadas a todos.