Son muchos los deportistas que programan su bautizo en triatlón en el período que se aproxima. Y por lo general, el segmento de natación es el que más incertidumbres y ansiedad genera.
Vamos a ver algunos detalles a tener en cuenta para que este segmento no se vaya al traste. Seguramente aquí no aparezcan todos los detalles y se os ocurran algunos otros a sumar para hacer que todo esté más controlado por vuestra parte pero al menos teniendo en cuenta estos, crecerán las posibilidades de que el segmento posea mayor garantía de éxito.
1- Para empezar, tened cuidado en zonas que no conocéis las condiciones de salubridad del agua con nadar los días previos para evitar posibles intoxicaciones. Si hay que contagiarse de algo, que sea el día de la prueba y las consecuencias vengan en días posteriores y no en plena competición.
2- Si entrenas el día antes con neopreno procura hacerlo con las suficientes horas de separación a la hora de competir pues es posible que en ese momento tengas que ponértelo húmedo si no has dejado horas para que se seque. El gran problema de tenerlo húmedo es la dificultad para ponérselo, que se ajuste al cuerpo e incluso la posibilidad de rajarlo por forzar ese ajuste.
Otro detalle es tener en cuenta si has nadado las últimas semanas con él, pues si no has practicado mucho es muy probable que al día siguiente tengas agujetas y te encuentres con hombros doloridos a la hora de la salida
3- Siempre hay que procurar meterse en el agua antes de competir. Sobre todo si eres de los que tienen problemas con la temperatura. Si ves que tu hora de salida va a hacer que esperes mojado no viene mal tener una manta térmica para cubrirte (ésta se la puedes dar a algún acompañante en el momento de ir hacia la cámara de llamadas). Muchos problemas de ansiedad y de hiperventilación vienen por shock de temperatura en musculatura respiratoria.
4- Además, es importantísimo examinar la zona de entrada en el agua y de salida para evitar sorpresas del terreno. He llegado a ver cómo se pisaba una tubería, cómo se hacían daño en ligamentos de la rodilla al pisar un agujero, cortes por mejillones en zona de rocas e incluso un metatarso roto por pisar en mal sitio.
5- Es conveniente tener gafas nuevas o tratadas antivaho recientemente
6- Si se usa neopreno y las distancias son largas no olvides vaselina ( hay cremas antifricción que no dañan los neoprenos) o protegerte el cuello con un apósito para evitar rozaduras que luego molesten constantemente en la prueba
7- Las gafas mejor llevarlas por debajo del gorro, así evitas perderlas ante un golpe. Aunque para esto hay diferentes opiniones
8- Antes de la prueba busca siempre puntos de referencia para guiarte al levantar la mirada cuando vayas nadando en competición. Si estos puntos son en alto, mejor, así evitas la pérdida visual de los mismos por el oleaje
9- Ir a pies para mejorar el rendimiento en tu natación está bien pero evita tocar los pies no sólo porque molestes si no para evitar que puedas tener una luxación de alguna falange a causa de una patada
10- Si vas en paralelo a otro competidor o entre dos competidores procura ir a la altura de sus caderas. Más atrás estás expuesto a un patada, si te adelantas te expones a un manotazo o codazo. A la altura de las caderas, los muslos del otro competidor no te harán daño si te tocan. Es un punto donde es difícil que llegue un manotazo, una patada y en donde puedes aprovechar el efecto surf de la ola que genera el otro competidor.
Y SOBRE TODO, Y POR ESO LO PONGO EN MAYUSCULAS,
RESPETO A LOS DEMÀS COMPETIDORES.
No es comprensible el grado de agresividad y falta de respeto que se está viviendo hoy en día en este segmento donde se suple la falta de habilidad con golpes a diestro y siniestro.
Esto con aquellas cosas que vosotros tenéis seguramente en mente hará que vuestro segmento sea más llevadero y vacío de percances.
Buenas brazadas y buenos triatlones a todos.