Ya hace un tiempo (Mayo 2013) tuve la suerte de coincidir en un clinic de Natación con la 4 veces olímpica, campeona de 4×200 en Atlanta 96 y campeona del mundo de Triatlón y acuatlón, Sheila Taormina, que se encontraba participando en conferencias, eventos solidarios e impartiendo clinics de técnica de natación en la ciudad de Málaga
Cuando uno va a un clinic de este tipo no debe cometer el error de llevar una idea prefijada en la mente respecto a lo que quiere oír o ver. Por muchos talleres que uno imparta, reciba e incluso por mucho que uno lea y entrene, si uno va a ver y escuchar una charla de alguien con el nivel profesional que puede tener Sheila Taormina debe ir a escuchar y ver lo que ella quiere comunicar, el enfoque y orientación que quiere dar a su clinic pues es lo que opina que es importante para compartir
Este es un clinic en el que se transmite algo que no se enseña en los libros, algo que sólo lo puede transmitir quien lo ha sentido y dominado durante años. Este «algo» es la sensibilidad en el agua, es la habilidad de coger agua.
Muchos opinan que esto se aprende de niño y que el nadador tardío no es capaz, sin embargo Sheila está totalmente convencida de que se puede enseñar sin necesidad de haber sido un nadador infantil.
Algo que comparto, pues desde entonces ha sido una de las claves de la fase II de mi enseñanza de la natación y me lleva a decir siempre algo en lo que estábamos de acuerdo mientras cenábamos en el hotel:
«UN NADADOR TARDÍO PUEDE SER UN GRAN NADADOR»
Os puedo asegurar que se aprende. Se aprende sabiendo, por parte del «maestro», qué se debe enseñar, qué se debe sentir y cual es el objetivo de las tareas a realizar.
Sheila Taormina en estos momentos está viajando e impartiendo estos clinics en los que ante todo transmite su ilusión por enseñar natación anteponiendo este entusiasmo al lucro y el negocio. Como ella aseguró durante el desayuno, quiere enseñar lo que sabe y ayudar a la gente en su práctica deportiva por encima de cualquier negocio que se pueda hacer con ello.
Como ella dice…¡GANBARE!, expresión japonesa que significa «no te rindas» y que lleva en su mente para todo lo que se propone.
Estos clinics se celebraron en el Centro Acuático Deportivo Inacua de Málaga y hay que agradecer en especial a dos personas en concreto, junto a la propia Sheila, toda esta oferta de actividades y la oportunidad de poder tener a una deportista de tal nivel en nuestro país aportando conocimiento y experiencia.
Estas personas fueron Federico Lang y Joaquín Morente que tuvieron esta iniciativa de manera generosa y prácticamente altruista empujados por las ganas de poder aportarnos lo que Sheila Taormina puede ofrecernos como maestra y deportista. Muchas gracias a ambos y espero que pronto puedan cumplir con sus objetivos respecto a nuevos planes similares a los que se realizaron en esos momentos.
Para finalizar, en la fecha de recordar a todos vosotros este post (hoy 8 de julio del 2015) os comunico que aprovechando la presentación de su segundo libro tendré la oportunidad desde GesTriOn (www.gestrion.com) y junto a Federico Lang de repetir esta experiencia pero no para mí sino para todos vosotros tanto en Madrid el 20 de Noviembre como en Málaga el siguiente fin de semana.
Mientras trabajamos en ello y llega la fecha, os digo…¡GANBARE!